GAUDIUM ET SPES

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo se ha hecho con la finalidad de conocer  nuevos y actuales documentos que tanto Pontífices como Concilios Vaticanos y demás  miembros de la iglesia han creado para  los fieles seguidores del Señor como para quienes no lo son.

En mi caso mi documento investigado es el Gudium Et Spes  llama la CONSTITUCIÓN PASTORAL este tema va ligado a otro aspectos como los valores que promueven y como cambia al hombre y al mundo en general .


AUTOR Y FECHA 

Fue diseñada el 7 de Diciembre de 1965 creada por el Concilio Vaticano II y aprobada por el Papa Juan Pablo XIII

El Concilio Vaticano II la creo con fines principales de :

  •  Promover el desarrollo de la fe católica .
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles  .
  • Lograr la mejor interacción con los demás  religiosos dejando atrás todo lo pasado y comenzando desde cero .

 Resultado de imagen para concilio vaticano ii juan xxiii



HISTORIA 


Cuatro lustro habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología como la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras. A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Para hacer frente a los retos del momento de progreso, muchas estructuras sociales se miraban ya obsoletas, La justicia y la equidad ya no regían las acciones de los seres humanos. Por eso la miseria convivía al lado de la abundancia.


Eran tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica la de perdida de los valores tradicionales de la familia. Juan XIII veía que era necesario poner al día a la Iglesia sin perder su identidad, por eso convocó al Concilio Vaticano II. 


Este documento es la única constitución pastoral que trata sobre " LA IGLESIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO " .Se logró aprobar tras varios años de trabajos sea de la asamblea conciliar propiamente dicha sea de las comisiones que se fueron subsiguiendo en la formulación de la redacción ya que las temáticas que afrontaba eran de especial actualidad en esos años del siglo XX. 





Gaudium et Spes es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual. Las ideas centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional. 

Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la guerra. Varios aspectos como es de suponer, son los asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas.



TEMAS 
En si este documento tiene varios y diversos temas para hablar y discutir un buen rato, pero he escogido los mejor temas y mas ha acorde  con la actualidad que estamos viviendo en el día  día.


UNIÓN INTIMA DE LA IGLESIA CON LA FAMILIA HUMANA UNIVERSAL
Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.



AL SERVICIO DEL HOMBRE 


En nuestros días, el género humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su propio poder, se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolución presente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad. El Concilio, testigo y expositor de la fe de todo el Pueblo de Dios congregado por Cristo, no puede dar prueba mayor de solidaridad, respeto y amor a toda la familia humana que la de dialogar con ella acerca de todos estos problemas, aclarárselos a la luz del Evangelio y poner a disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo, ha recibido de su Fundador. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir.





CAMBIOS PROFUNDOS 



La turbación actual de los espíritus y la transformación de las condiciones de vida están vinculadas a una revolución global más amplia, que da creciente importancia, en la formación del pensamiento, a las ciencias matemáticas y naturales y a las que tratan del propio hombre; y, en el orden práctico, a la técnica y a las ciencias de ella derivadas. El espíritu científico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. La técnica con sus avances está transformando la faz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios.


También sobre el tiempo aumenta su imperio la inteligencia humana, ya en cuanto al pasado, por el conocimiento de la historia; ya en cuanto al futuro, por la técnica prospectiva y la planificación. Los progresos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales permiten al hombre no sólo conocerse mejor, sino aun influir directamente sobre la vida de las sociedades por medio de métodos técnicos. Al mismo tiempo, la humanidad presta cada vez mayor atención a la previsión y ordenación de la expansión demográfica.
Resultado de imagen para cambios profundos

La propia historia está sometida a un proceso tal de aceleración, que apenas es posible al hombre seguirla. El género humano corre una misma suerte y no se diversifica ya en varias historias dispersas. La humanidad pasa así de una concepción más bien estática de la realidad a otra más dinámica y evolutiva, de donde surge un nuevo conjunto de problemas que exige nuevos análisis y nuevas síntesis.



CAMBIOS EN EL ORDEN SOCIAL 

Nuevos y mejores medios de comunicación social contribuyen al conocimiento de los hechos y a difundir con rapidez y expansión máximas los modos de pensar y de sentir, provocando con ello muchas repercusiones simultáneas.

Y no debe subestimarse el que tantos hombres, obligados a emigrar por varios motivos, cambien su manera de vida.

De esta manera, las relaciones humanas se multiplican sin cesar y el mismo tiempo la propia socialización crea nuevas relaciones, sin que ello promueva siempre, sin embargo, el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténtica mente personales (personalización).

Esta evolución se manifiesta sobre todo en las naciones que se benefician ya de los progresos económicos y técnicos; pero también actúa en los pueblos en vías de desarrollo, que aspiran a obtener para sí las ventajas de la industrialización y de la urbanización. Estos últimos, sobre todo los que poseen tradiciones más antiguas, sienten también la tendencia a un ejercicio más perfecto y personal de la libertad.



RELACIÓN MUTUA ENTRE LA IGLESIA Y EL MUNDO 
Todo lo que llevamos dicho sobre la dignidad de la persona, sobre la comunidad humana, sobre el sentido profundo de la actividad del hombre, constituye el fundamento de la relación entre la Iglesia y el mundo, y también la base para el mutuo diálogo. Por tanto, en este capítulo, presupuesto todo lo que ya ha dicho el Concilio sobre el misterio de la Iglesia, va a ser objeto de consideración la misma Iglesia en cuanto que existe en este mundo y vive y actúa con él.

Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad es catológica y de salvación, que sólo en el mundo futuro podrá alcanzar plenamente.



    
VALORES QUE PROMUEVE 

El Concilio Vaticano II ha tratado de instruir en esta constitución pastoral valores y temas de gran importancia y de actualidad como lo son :

  • EL MATRIMONIO 
Resultado de imagen para matrimonio dibujo

  • LA FAMILIA 
Resultado de imagen para LA FAMILIA

  • LA PAZ 
Resultado de imagen para PAZ

  • ACTUALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA


  • LA ESPERANZA
Resultado de imagen para ESPERANZA

  • LA SOLIDARIDAD
Resultado de imagen para solidaridad

  • EL RESPETO  
Resultado de imagen para RESPETO

  • EL AMOR 
Resultado de imagen para AMOR DE DI8OS



RESUMEN 


Gaudium Et Spes es el documento mas importante en la tradición social de la iglesia  ya que el mensaje de la Gaudium et Spes ,es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. Él es la luz del mundo que ilumina el misterio del hombre. Su gracia, por la acción del Espíritu Santo, trabaja activamente en el corazón de todo hombre de buena voluntad. Los cambios tecnológicos y sociales ofrecen por igual preciosas oportunidades y grandes dificultades para la difusión y vivencia de la Buena Nueva. Es deber de la Iglesia en el mundo pugnar porque se den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del bien común.



Resultado de imagen para BIEN COMUN





ACTUALIDAD 

En la actualidad Gaudium Et Spes puede seguir considerándose actual pese a los impresionantes cambios económicos , sociales y culturales que ha experimentado el mundo en los últimos treinta años , cambios que en general nadie pudo haber previsto por su velocidad, magnitud y complejidad con los que se desarrollaron 

La formación de nuevos bloques económicos , como también la creación de nuevos tratados comerciales , son algunos signos de este nuevo escenario .Por otra parte ha surgido de manera rápida la evolución de la tecnología en sus diferentes campos  como en la comunicación , iniciándose una nueva era del dominio de la naturaleza , de los procesos sociales cargada de grandes posibilidades como el trabajo y la armonía social mutua  entre iglesia y universo en general . 





CONCLUSIONES 


Gaudium Et Spes nos ha de enseñar que pese a todas los cambios que habrá en un futuro y que en la actualidad la estamos viviendo cada día  no nos olvidemos de la familia y la armonía en comunidad  que amemos sin rencores , respetemos y ayudemos a los demás  quizás de esta manera obtengamos la verdadera paz .Por supuesto que la iglesia católica va a estar ahí para ayudarnos nos recordara la palabra del señor nos enseñara como amar a los demás religiosos y que ellos nos amen a nosotros La novedad más fuerte del documento es que Gaudium et Spes quiere anunciar a todos de qué manera el Concilio entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual. Es decir, la novedad consiste en la toma de posición ante el momento de rechazar el pecado de la cultura nueva. Aquí y ahora es el momento de valorar positiva mente y de dialogar con lo bueno del mundo actual, una gran novedad en la historia de la Iglesia, nuevo es su propósito, nuevo es su tema, su nombre también es nuevo, original en su estructura, que se divide en dos partes: doctrinal y pastoral. En la primera parte, expone la doctrina del ser humano, del mundo y de su propia actitud entre ambos. En la segunda parte, presenta diversos aspectos de la vida y de la sociedad actual sobre todo cuestiones y problemas que son más urgentes. 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario